sábado, 7 de marzo de 2009

QASHWA DE PAMPACANCHA - AYACUCHO

PRESENTACIÓN DEL 28 DE FEBRERO DEL 2009 EN CHOSICA EN EL CLUB DE INGENIEROS


La Cachua, como la describen los cronistas, fue, y hasta ahora lo es, un baile colectivo y de recorrido que agrupa en el campo, cuando termina de su labor agrícola, a los participantes a la fiesta. Diego Gonzáles Holguín dice: Kachua, Baile agarrados por las manos; danzar en corro, Ccachauni. Sobre la manera de bailar la Cachua actualmente, nos dice Roel Pineda: En la provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, la Qashwa (...) la bailan cantando varones y mujeres, formando rueda, a la luz de la luna o alrededor de grandes fogatas, durante el escarbe de las papas o en la cosecha del maíz (...). La Qashwa, en cambio, es colectiva. La bailan simultáneamente muchas personas que efectúan los mismos desplazamientos aunque los participantes se reconozcan como parejas.

24 comentarios:

  1. la musica esta recontra buena practiquen mas y ganaran

    ResponderEliminar
  2. bueno estoy buscando la letra de la danza pampacancha soy un aficionado aun pero me gustaria aprenderme la letra y poder cantar una danza ayacuchana como es . mi msn es diego_1213_andi@hotmail.com porfavor si tienen la letra mandenmela.

    ResponderEliminar
  3. es bacan y saquen mas fotos please!!!

    ResponderEliminar
  4. toy busacnado la letra de la danza panpacancha si me pueden ayudar escribanme a sandralove_2006@ gracias bye besitos !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. chicos ya saben que la musica es muy buena

    ResponderEliminar
  6. amios yo se la letra quien quiera esa letra contacteme mandamdo un sms a mi correo eldragon_jhonny@hotmail.com pero acambio me manda la reseña de qaswa de pamapacancha pls si amios bye

    ResponderEliminar
  7. es una buenisima danza buena expresion corporal tanto como facial
    espero poder contactarme con ustedes para
    poder conversar hacerca de esta danza y que em puedan explicar mas sobre ella
    y poderme enviar la letra de la cancion..

    mi msn es william_31_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Si a mi tambien me encanto la danza, muy jovial, dentro de unos dias voy a publicar la letra para todos lo fananticos. Pero dentro de unos dias, toda la danza esta en quechua o creo aymara, nose bueno un gusto.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es la Qashwa?.- Es una expresión coreográfica, en la cual varones y mujeres agarrados de la mano y en forma alternada bailan en rueda. Veamos algunas apreciaciones de los cronistas; a juicio de Bernabé Cobo "La Cachua... es una de las principales y en la que hombres y mujeres alternados y asidos de las manos forman corros bailando alderredor"; para Felipe Guamán Poma de Ayala la "Cachiua" es "danza en círculo"; Diego González Holguín consignó que "Kachua" es "Bayle asidos de las manos"; Domingo de Santo Tomás a "Cachuay" dio la acepción de "corro de bayle, o danza". En siglos posteriores, la Qashwa mantenía su naturaleza inicial, por eso en el siglo XIX, José Domingo Choquehuanca informaba que "las cachuas… se ejecutan por corros de hombres y mujeres que cantando y bailando dan contínuas vueltas asidos de las manos en rueda"; y el escritor Mateo Paz Soldán, se percató que la "Cáchua... lo bailan... asidos de las manos en rueda... subiendo y bajando la cabeza y volteándola".

    Por si no saben lo que es?

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmmmmmm
    io soi mujer i voi a bailar esa cosa pero como homnbre
    xk no ia no ai puestos para mujeres
    y me da palta

    ResponderEliminar
  11. me zentiii plateada xqe bailamoz bien pero yo la malograba ajajajaj igual qedamOzz en segundO puestO...

    ResponderEliminar
  12. oe porfa me urge encontrar la letra de Qashwa de pampancha porfas manden mi msn renzo_56_2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. por fa quiero las letras Qashwa de pampacancha ayuda por fis soy aficionado de la danza enviar al correo ballack37@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola pofa beso abazo porfavor necesito la letra

    ResponderEliminar
  15. todos son unas grandes mierdas

    ResponderEliminar
  16. para eso cuelgan video q tonteria

    ResponderEliminar
  17. ERNESTO FELIX ELIAS- UnidosporelPeru2 de noviembre de 2011, 18:01

    Saludo al centro de Arte Folklorico de la UNE - CAFUNE, recuerdo mucho cuando trabajaba como profesor en el Pueblo de Yangas-Distrito de Santa Rosa de Quives-Prov- de Canta. En esa oportunidad (SETIEMBRE-1986) llegaron para participar de nustra verbena por el aniversario del C.E 20293 de Yangas, bailaron muy bien. No me explico como existen algunos que se escudan en el anonimato para insultar, los cantuteños de CEPA no somos cobardes, damos la cara. Viva el CAFUNE.

    ResponderEliminar
  18. porfa ayudenme necesito hacer n triptico de esta danza , no encuentro informacion

    ResponderEliminar
  19. Seria un muy buen aporte la de publicar la letra perteneciente a esta danza.

    ResponderEliminar
  20. SOY PROF. DE MATEMÁTICAS CANTUTEÑO CON RAÍCES PROVINCIANAS. ME GUSTARÍA CONOCER LA LETRA DE LA DANZA QASHWA DE PAMPACANCHA. MI CORREO: enrique_valc@hotmail.com. les agradesco por anticipado

    ResponderEliminar