sábado, 14 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

QASHWA DE PAMPACANCHA - AYACUCHO

PRESENTACIÓN DEL 28 DE FEBRERO DEL 2009 EN CHOSICA EN EL CLUB DE INGENIEROS


La Cachua, como la describen los cronistas, fue, y hasta ahora lo es, un baile colectivo y de recorrido que agrupa en el campo, cuando termina de su labor agrícola, a los participantes a la fiesta. Diego Gonzáles Holguín dice: Kachua, Baile agarrados por las manos; danzar en corro, Ccachauni. Sobre la manera de bailar la Cachua actualmente, nos dice Roel Pineda: En la provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, la Qashwa (...) la bailan cantando varones y mujeres, formando rueda, a la luz de la luna o alrededor de grandes fogatas, durante el escarbe de las papas o en la cosecha del maíz (...). La Qashwa, en cambio, es colectiva. La bailan simultáneamente muchas personas que efectúan los mismos desplazamientos aunque los participantes se reconozcan como parejas.

CARNAVAL DE BELLAVISTA - MOQUEGUA

PRESENTACIÓN DEL 28 DE FEBRERO DEL 2009 EN CHOSICA EN EL CLUB DE INGENIEROS

CAFUNE - Historia

CAFUNE es el Centro de Arte Folklórico de la Universidad Nacional de Educación - Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta - Perú. Es una institución cultural universitaria con dos décadas de experiencia en la labor cultural, consciente de nuestra realidad y de la necesidad de una nueva propuesta cultural, que se plantea el objetivo de resolver y superar los vacíos y limitaciones que se tiene con respecto a la difusión e investigación de nuestra Cultura Popular, primero formando estudiantes conscientes con sentido crítico y luego elevando el nivel cultural y académico de los estudiantes que se encuentran comprometidos con esta labor.

Nuestra institución
se crea a propuesta del Centro Federado del Programa Académico de Ciencias y Humanidades (CEFECH) el día 26 de Mayo de 1981, siendo reconocido como Elenco de Danzas de la UNE con las siglas de EDUNE por la Dirección Universitaria de Proyección Social con Resolución Nº 11-DUPS-81 con un total de 12 integrantes que en su mayoría eran del programa de ciencias y humanidades.

En Marzo de 1983 en Asamblea General se aprueba el primer proyecto de Estatuto en el cual se plantea el cambio de nombre de "Elenco de Danzas de la UNE" EDUNE por el CENTRO DE ARTE FOLKLÓRICO DE LA UNE, con las siglas CAFUNE conformado por el Elenco Estable de Danzas y la Estudiantina. Lo cual se define como una institución cultural universitaria que impulsa y desarrolla el estudio, práctica y difusión de las manifestaciones culturales de nuestro país.

El 15 de Junio de 1984 en Asamblea General memorable se aprueba el Estatuto definitorio y el reglamento del CAFUNE e inmediatamente se solicita el reconocimiento oficial del rectorado, el mismo que se da mediante Resolución Rectoral Nº 427-84-R-UNE el día 19 de Noviembre del mismo año.

El CAFUNE ha ofrecido desde su formación recitales y festivales en el Auditorio de la UNE, ha participado en los diferentes encuentros Inter universitarios de folklore en la ciudad de Lima y provincias. Colabora y seguirá apoyando con su presencia a las diversas instituciones: I.E., A.A.H.H, Comunidades campesinas, etc.

Actualmente se encuentra trabajando en función a la nueva coyuntura en coordinación con la Universidad organizando cursos, talleres, seminarios, etc., proyectándose a la comunidad chosicana.