martes, 28 de julio de 2009

CLUB DE INGENIEROS DEL PERU - 26 de julio del 2009

DANZA DE LA SELVA

1 comentario:

  1. C.A.F.U.N.E
    2002-2008
    En estos tiempos, en donde tanto la globalización y el internet, se han apropiado de nuestro quehacer diario, y porque no decirlo sea convertido en parte de nuestra cultura.
    Como una agrupación como la nuestra, esta haciendo ajena a estos cambios contemporáneos, nos hacemos ciegos y sordos. Como enfrentar, este animal depredador, llamado globalización, si nosotros mismos somos agentes de dicha globalización.
    Durante la reconstrucción del Centro de Arte Folklórico de la Universidad Nacional de Educación- Cantuta, C.A.F.U.N.E 2002-2008, los presidentes fueron la compañera Yovana Martínez y el compañero Miguel Ucedo, durante este ultimo nuestra integración a caído en un vacio intelectual, cultural e ideológico.
    Durante de la dirigencia de la compañera Yovana Martínez, y a pesar de sus limitaciones de integrantes, logramos un proyección cultural e ideológica propia de un “Arte para el pueblo,” las exitosas capacitaciones de danzas, que se dan cada año en los meses de febrero y las escuelas, que se dan en los meses de abril-julio y agosto-noviembre, son prueba de ello, de aquella solo que da un recuerdo de fotos e inscripciones, las capacitaciones que se han dado durante estos últimos años, al igual que las escuelas, han sido un rotundo fracaso, donde han quedado en donde las capacitaciones de danzas los inscriptos eran 120, solo en el modulo avanzado y sin contar el modulo básico, a quienes debemos acusar, o en todo caso echar la culpa, a la junta directiva, a los integrante o en todo caso a esta cultura llamada “internet.”
    Voy a formular dos preguntas que son muy necesarias:
    ¿Cuál es el punto de enunciación, que deben tomar los nuevos integrantes de C.A.F.U.N.E?
    C.A.F.U.N.E. tiene un problema a tratar, y es sobre la secretaria de cultura, que durante mucho tiempo ha sido olvidada, pero creo por no tener las herramientas necesarias, para dar con temas de mayor importancia, la papa, la cultura moche, para que seguir con los mismos temas, que son muy accesibles por el internet, dejemos la cultura moche en el pasado, no pre tengamos retornar a la estructuración de distribución, no convirtamos a C.A.F.U.N.E en una “utopía” aquella, que llevo a José María Arguedas al suicidio.
    ¿Cómo luchar con las capacitaciones y los concursos de danzas folklóricas?
    Durante los últimos años, tanto las capacitaciones, como los concursos de danzas folklóricas, han ido en una aumentando de una manera sorprendente, agrupaciones, con una menor transcendencia que C.A.F.U.N.E. han observado que este medio, da dinero y en todo caso se hace con fines de lucro.
    Al igual que los concursos de danzas folklóricas, que no hace mas que explotar nuestras danzas, habiendo una “folklorizacion” de las danzas. Como C.A.F.U.NE. podrá luchar, con estas nuevas instituciones y con los concursos, si actualmente la agrupación, es participe de estos concursos, no quiero pensar, que lo hacen, por los últimos fracasos en las capacitaciones, o en todo caso para obtener vestuario.
    Si no mal recuerdo, esta política de no ser participe de los concursos, fue respetado hasta la presidencia de la compañera Santa María Martínez. Y sin duda alguna queda en los nuevos integrantes, que se de el cambio dirigencial e ideológico de la institución, que carece hace mucho tiempo y no convirtamos a C.A.F.U.N.E en un ballet folklórico.

    www.yachapakuy.blogspot.com

    ResponderEliminar